Cómo Ser un Súper Ingeniero o Arquitecto Freelance

Cómo Ser un Súper Ingeniero o Arquitecto Freelance

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Como ser arquitecto o ingeniero freelance

Si bien ya eres o quieres ser arquitecto freelance o ingeniero freelance sabrás o, en el segundo caso, te serán familiares ya algunos de los siguientes casos:

  • Tienes mil cosas pendientes y organizarte se convierte en un auténtico suplicio
  • Trabajas desde casa o en un co-working y te encuentras con multitud de distracciones
  • Tus clientes no paran de escribirte por WhatsApp
  • Se te ha pasado una de las reuniones que tenías programadas y no te ha dado tiempo a prepararte
  • Has perdido un email importante entre tanto spam
  • Y un largo etcétera
 
Sabemos que no es nada fácil, por esto estamos aquí para echaros una mano. Os traemos una serie de herramientas que os ayudaran a aprender a:

 

  • Cómo administrar mejor el tiempo
  • Cómo organizarse mejor y ser más eficiente
  • Cómo manejar las finanzas de una empresa
  • Cómo realizar la facturación
  • Cómo hacer facturas
  • Mucho más
 
 

Vamos a convertirte en un súper freelance, pero antes, para trabajar como arquitecto freelance o ingeniero autonomo  es necesario tener proyectos, ¡así que te vamos a contar cómo los podéis conseguir!

¿Cómo conseguir proyectos de arquitectura o proyectos de ingeniería?

Todos sabemos lo tedioso que es estar en búsqueda activa de proyectos, mirando LinkediN cada hora, escribiendo una y otra vez a empresas que ni si quiera nos contestan, conversaciones que se quedan a medias y mil plataformas generales donde parece que el sector de la construcción no tiene mucha cabida, ¿te suena?

Pues tenemos la solución:

Wehhub es una plataforma especializada que ayuda a constructoras, consultoras, estudios de arquitectura o clientes particulares a encontrar el freelance que mejor encaje con cada proyecto de diseño o proyectos de construcción. Además el registro es totalmente gratuito, así que si trabajas en el sector y estás en búsqueda de proyectos es una gran oportunidad. 

¿Qué ventajas tiene para los freelances?

  • Aumentar el número de proyectos que recibes en función de tu experiencia
  • Pagar solo cuando factures
  • Posicionar tu perfil en función de la calidad de tus trabajos
  • Mayor visibilidad de tu perfil dentro del sector
  • Elige los proyectos que más te interesen según tu disponibilidad
  • Disfruta de tu tiempo libre mientras nosotros buscamos ofertas para ti
 

Descubre si hay algún proyecto de construcción o proyecto de una obra para ti

Herramientas para Arquitectura Freelance e Ingeniería Freelance

Para lograr todo aquello que hemos prometido, os traemos una serie de herramientas gratuitas y de pago que os ayudarán a alcanzar aquellos objetivos que os propongáis en multitud de áreas de vuestro trabajo del día a día. La tecnología nos ayuda a optimizar procesos y aumentar la eficiencia y debemos apoyarnos en ella.

Quizás conozcáis algunas de las herramientas para freelances que os traemos, pero seguro que aún os quedaban muchas por descubrir y que os pueden aportar mucho valor.

¡Vamos a ello!

Descarga ahora esta guía completa en versión PDF

Herramientas para Arquitectos e Ingenieros

Es un software de gestión de constucción que permite conectar, organizar y optimizar los proyectos. BIM 360 es una plataforma unificada que pone en contacto a los equipos y los datos de un proyecto en tiempo real, desde el diseño hasta la construcción, ayudando a realizar una toma de decisiones fundamentada, lo que lleva a obtener resultados más predecibles y rentables. BIM 360 puede respaldar los flujos de trabajo, desde el diseño y la fase previa a la construcción hasta las operaciones de construcción y edificación.

Office Online es una de las herramientas más útiles para los freelance acostumbrados al uso de las herramientas clásicas de Office (Word, Excel, Powerpoint) que requieren que varios usuarios editen un mismo archivo al mismo tiempo. Si ya estás cansado de crear versiones independientes para cada usuario y tener que perder el tiempo posteriormente en juntar todos los archivos en uno solo deberías empezar a utilizar Office 365. Office Online es una plataforma de Microsoft que permite a los usuarios crear y editar versiones ligeras de programas como Word, Excel, PowerPoint y Onenote en versión online desde tu escritorio, permitiendo a múltiples usuarios editar y visualizar el mismo archivo en la nube de manera simultánea. Otra versión gratuita de funcionalidades similares serían las ofrecidas por Google (Google Sheets, Google docs…)

Esta herramienta gratuita te ayuda a importar cualquier tipo de dato creado en AutoCad o en Revit en un visualizador que te permite explorar y acceder a la totalidad del proyecto. Además Navisworks Freedom es muy útil para dar acceso de visualización a cualquier stakeholder del proyecto, mejorando tus habilidades de comunicación y colaboración. Herramientas; Abre cualquier archivo NWD y 3D DWF; Permite ver la jerarquía del modelo, las propiedades de los objetos, guardar vistas, animaciones, redlines y comentarios Incluye un set completo de herramientas de navegación como: paseo en primera persona, mirar alrededor, zoom, cajas de zoom, órbita, examinar, volar, etc y; Soporta una visualización a tiempo real de los materiales y acabados

Este programa de ingeniería puede presumir de ser uno de los más completos que existen. Incluye herramientas digitales, por ejemplo el diseño 3D, la modelación y la modificación de planos en elementos tan específicos como las vigas de acero de una estructura.Puedes usar este software para acabar por completo los dibujos previos de los productos que diseñes y poder visualizar con detalle el trabajo que tengas en mente.

como conseguir mas clientes

¿Quieres hacer crecer
tu negocio freelance?

Aprende con nuestra guía práctica cómo generar un 126% más de potenciales clientes y multiplicar tus ventas hasta cifras que nunca habías visto antes. Técnicas para diferenciarte de la competencia y resaltar en internet, donde la batalla de los negocios se juega cada día.

Herramientas de Almacenamiento en la Nube

Dropbox es un software gratuito de almacenamiento en la nube con una cantidad limitada de espacio. Puedes compartir archivos con tus clientes o colaboradores y completar ciertas tareas para incrementar tu espacio mensual de almacenamiento, como invitar a más usuarios o instalar Dropbox en varios dispositivos. También puedes comprar espacio extra, dependiendo de tus necesidades únicas.

Google Drive se está convirtiendo en una popular alternativa a Dropbox, porque casi todos tienen una cuenta de Google, y Google Drive incluye acceso a su gran línea de herramientas y software, incluyendo Docs, Sheets y Slides. Estos programas te permiten trabajar en línea y colaborar con otros en tiempo real, almacenando tus archivos en tu Drive. Como Dropbox, viene con un espacio gratuito y limitado (15GB), con la opción de poder comprar más.

Enviar Archivos Pesados

Muchas veces nos encontramos ante una situación donde tenemos que enviar al cliente un proyecto o archivo más grande de lo que el email tradicional admite. Ante esta problemática surgen plataformas como WeTransfer, que nos permite enviar archivos de hasta 2GB de forma gratuita

Si 2GBs no son suficiente para enviar tu proyecto, pCloud Transfer te ofrece la posibilidad de mandar archivos de hasta 5GB sin ningún coste, solo necesitas escribir tu email, el del destinatario y soltar el archivo. Se acabaron las restricciones del email clásico.

Calendarios y Organización

Es una de las herramientas más útiles para los freelance para controlar sus horarios. Tiene las siguientes funcionalidades: te avisa antes de tu cita (puedes elegir cuantos minutos antes de empezar); te permite agregar la ubicación y otros detalles relevantes de tu cita; te permite hacer un formato y agregar enlaces para que puedas compartir notas y presentaciones antes de la cita. Los eventos de Google Calendar se pueden compartir con otros miembros del equipo o con clientes.

Calendly te permite organizar y encontrar el mejor momento para realizar una reunión entre varios asistentes sin la necesidad de estar enviando correos de ida y vuelta. Calendly te permite organizar citas privadas o grupales, integrando Google Calendar, Outlook, Office 365, y iCloud. Calendly también detecta de forma automática la zona horaria, para que puedas crear reuniones con clientes de otros países de manera más sencilla.

Comunicación con el Cliente

Hunter.io te ayuda a encontrar direcciones de correo electrónico específicas cuando quieres presentar tu portfolio y prefieres ir directamente al responsable de la toma de decisiones dentro de una compañía. Simplemente busca el sitio web de la compañía y encontrará los emails disponibles.

Slack es una herramienta de comunicación que permite conectar a personas que trabajan juntos en proyectos dentro de una misma compañía o con distintos colaboradores. Este programa asiste en la organización de las comunicaciones que requieran una simple respuesta – donde usar el email, podría ser algo pesado y molesto. Además, Slack se puede integrar a otras de las mejores herramientas para freelancers que mostramos en esta lista, como Google Drive, Trello y Asana.

Presentaciones y diseño

Es un sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado. Es utilizado por todo tipo de diseñadores y de diferentes profesionales. Las herramientas se pueden utilizar tanto para el diseño web como para los medios de impresión y gráficos, Canva ha crecido para convertirse en sinónimo de la idea de crear bellos gráficos, sin la necesidad de tener experiencia en diseño gráfico. Tiene acceso gratuito y plan de pago.

Las herramientas para freelancers rápidamente pueden acumularse y mientras que Adobe Creative Cloud es definitivamente una de las mejores en el mercado, hay algunas otras alternativas mucho más baratas. Affinity Designer y Affinity Photo se han vuelto muy populares en los últimos años.

Adobe Creative Cloud es un servicio por suscripción que te brinda acceso a todas las herramientas de diseño que están bajo propiedad de Adobe, con las cuales podrás editar fotografías, editar video, editar sonido, crear diseños webs o mobile apps. Estas herramientas incluyen Illustrator, Photoshop, Acrobat, Premiere Pro, After Efects o InDesign entre otras. Elige tu plan basado en que apps realmente usas.

Documentación Legal y Finanzas

Bonsai es un software que te permite crear contratos y hojas de facturación, así como analizarlos y revisarlos con tus clientes. También permite firmar electrónicamente de forma legal cuando tus clientes aprueben estos contratos. Bonsai también viene con un sistema de facturación que se integra con Stripe, Paypal y Coinbase.

Si ya cuentas con una plantilla de contrato de la que te sientas orgulloso, considera HelloSign para tus necesidades de firmas electrónicas. HelloSign ofrece un plan gratuito para hasta 3 tipos de documentos al mes (y ofrece un plan ilimitado a un buen precio, si tienes necesidades más grandes).

Contabilidad y finanzas

Para los freelancers con clientes en otros países, recibir un pago a través de una transferencia bancaria puede salir muy caro y puede tomar mucho tiempo para que llegue. PayPal es la forma más conveniente en que los freelancers puedan recibir sus pagos. Se encuentra disponible en más de 200 países, con soporte para 25 divisas. PayPal también es muy flexible: es aceptada como método de pago en muchas tiendas en línea. Lo único malo es que PayPal cobra unas cuotas muy altas cuando se trata de hacer negocios.

Mint es una de las mejores apps para crear presupuestos. Permite juntar todas tus cuentas financieras (conectadas) e información en un solo dashboard. También puede ayudarte a llevar un control de tus recibos, presupuestos e inversiones permitiendo conocer en un momento tus estados financieros.

Freshbooks es un software gratuito de contabilidad que se encuentra en la nube y que incluye poderosas utilidades, como el rastreo, facturación, control de proyectos y la habilidad de poder aceptar pagos con tarjetas de crédito.

Quickbooks es otro software de contabilidad popular que se conecta con tus cuentas de banco, para que puedas controlar tus ingresos y los gastos de tus negocios. Además de llevar un registro de tus cuentas, puedes usarlo para administrar y pagar a los contratistas (o a usted mismo, a través de su opción para nóminas de sueldo), y también puede llevar un control de los kilómetros realizados en su coche por motivos de negocio.

Administración de Proyectos

Asana es una solución de administración de negocios bellamente diseñada, y con un número muy elevado de utilidades. Por esta razón, es mejor usarla para proyectos específicos donde uno necesitará colaborar con otros.

Trello es una herramienta de administración de proyectos que funciona mejor para aquellos que aprecian cosas visuales y gráficos. En Trello, uno puede crear tablas y agregar tarjetas que representan las tareas que uno necesita hacer o a la que está asignado. Trello es muy flexible y puede ser usado para cualquier cosa, desde administración personal de tareas, a aquellos asuntos relacionados a tus negocios y proyectos.

Un software de gestión empresarial para PYMEs y autónomos. Gestión de proyectos, contabilidad, facturación, CRM…

Realizar Propuestas

Proposify te permite crear propuestas en poco tiempo al ofrecer una colección muy amplia de plantillas. Las herramientas de Proposify te permiten controlar la tipografía y formato para adaptarlo a tus gustos personales. También puedes agregar video a tu propuesta para hacerlo más llamativo. Proposify se puede integrar con otros programas de esta lista. También te da retroalimentación sobre cosas como el tiempo que el cliente tardó en ver su propuesta y si la aceptó o no.

Prospero te ayuda a crear propuestas y a ponerle precio a cada uno de tus proyectos. Mientras uno crea una propuesta, te hará preguntas sobre las tarifas, cuánto tardarás en completar el proyecto, y el tipo de trabajo que estás haciendo.

Administración de Proyectos

RescueTime monitorea la actividad de tu pantalla y te permite llevar un control sobre cuánto tiempo has pasado en ciertos sitios. Genera reportes detallados que puedes usar para analizar patrones y rectificar cualquier error.

Timeneye es una herramienta sencilla e inteligente de seguimiento del tiempo que ayuda a los equipos y a los trabajadores autónomos a realizar un seguimiento de tus proyectos, además de ofrecer presupuestos y horas facturables. Combina el uso fácil del seguimiento del tiempo con la elaboración de informes.

Toggl es uno de los administradores de tiempo disponibles más simples. Te permite llevar un registro de tu tiempo con tan solo dar un click. Puede fácilmente cambiar entre distintas tareas y crear reportes.

Llamadas con Clientes

Skype es bueno para hacer llamadas normales y video llamadas, locales e internacionales. Es gratuito si uno utiliza su wifi, pero también puede comprar créditos para usarlos en llamadas a números internacionales.

Zoom te permite tener conferencias en línea (o webinars) con más de 100 personas, con capacidades de grabación en video también disponibles.

Escritura

La app de Hemingway es una herramienta gratis de revisión de gramática que ofrece varias recomendaciones útiles al contenido escrito que hayas creado. Una de las habilidades más interesante para medir el nivel de lectura se encuentra su contenido -como cuando usa palabras o estructuras de enunciados que pueden ser muy avanzados para la audiencia general del internet. Hemingway ayuda a que tu escritura sea más concisa y legible, al hacer sugerencias en términos de cosas como, reemplazar un argot por palabras más simples, simplificar párrafos, y cambiar la voz activa y pasiva para agregar consistencia.

Ofrece la mejor herramienta de pago para revisar la gramática. Es difícil pensar en un freelancer que no se beneficie al usar Grammarly siempre que quiera asegurarse de la precisión lingüística al mandar emails a clientes, en las redes sociales personales, y para el portafolio en su sitio web, entre otras cosas. Grammarly arregla errores gramaticales, incluyendo acuerdos entre sujeto-verbo, puntuación, y ubicación de modificadores, e incluso puede detectar palabras bien escritas, pero en un contexto erróneo. Lo mejor sobre Grammarly es que te explica la razón de la corrección, ayudándole a ir mejorando su escritura.

Notas y Apuntes

Evernote permite sacar toda la información de tu cabeza y pasarla a un formato de notas (donde podrás buscar también en cualquier momento). Organiza tus notas en libretas y agrega etiquetas para hacer que sea más sencillo encontrar información relacionada. Evernote es una app muy sencilla, pero extremadamente útil para tener lluvias de ideas, escribir artículos para blogs, y llevar con uno mismo tus notas. Si solo estás tomando notas simples, hay una alternativa que quizás quieras utilizar: Google Keep la que se integra muy bien con el ecosistema de Google y Gmail.

OneNote es uno de los cuadernos digitales más utilizados del mundo. Su mayor ventaja es que Microsoft no solo ofrece el software en el paquete de pago Microsoft Office 365, sino que ahora también puede descargarse de forma gratuita. Mientras que Evernote solo ofrece toda la gama de funciones previo pago, el freeware de Microsoft cuenta con las mismas herramientas y características que la versión Office de pago, lo que convierte a OneNote de Microsoft en una alternativa a Evernote muy funcional y asequible.

Si estás buscando proyectos no dudes en registrarte en Wehhub, ¡cuando tengamos uno que encaje contigo te lo haremos saber!

Deja una respuesta